Avances en las Redes Sociales


By gvidalb - Posted on 18 Marzo 2010

El Aula 0.11 de la Agrupación Politécnica Superior ha acogido esta tarde la conferencia titulada Avances en la Investigación de Redes Sociales, en la que su ponente, el sociólogo y politólogo de Sevilla Luis Rull, ha hablado sobre las aplicaciones del análisis de redes sociales, realizando también una introducción a UNICET, el software que habitualmente se emplea para dicho análisis. La conferencia se enmarca dentro del postgrado ‘Modelos y Optimización en Redes’ que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha1.

Luis Rull comenzó explicando que las redes sociales son una nueva aproximación a fenómenos tanto sociales como económicos o tecnológicos, que relacionan individuos entre sí permitiendo estudiar distintos patrones de interacción. “Para ello se utilizan una serie de herramientas matemáticas e informáticas con el fin de acceder al análisis de este tipo de cosas y, eventualmente, optimizarlas y mejorarlas”,-dijo el ponente.

El sociólogo sevillano habló de que últimamente las redes sociales “se han puesto de moda a gran nivel” debido a que existen aplicaciones de redes sociales en Internet que utilizan los avances para conectar gente de forma más eficiente, “hace que mucha gente cambie su forma de entender Internet porque parte de las relaciones familiares o de amigos se hacen a través de este medio”.