Social Media Planner de Brooks Brothers imparte charla de Redes Sociales

Gabriel Vidal, quien está a cargo de las comunicaciones virtuales de Brooks Brothers, señaló la importancia de comunicar a través de las redes sociales y cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas en estas materias.

“Una empresa u organización que no esté en las redes sociales hoy, no existe”. Así de enfático fue Gabriel Vidal, social media planner de Brooks Brothers, la prestigiosa tienda americana de ropa para caballeros que llegó a Chile el año 2006 y que hoy factura más de 3 millones de dólares al año en ventas en nuestro país.

INCENTIVANDO EL DIÁLOGO

La revista TIME en su volumen 144 del cuatro de julio de 1994 ya vaticinaba lo siguiente: “He aquí la semilla de un cambio revolucionario; Internet es un medio de doble vía. Aunque se accede a través de una pantalla brillante, no es como la televisión. No es comunicación de uno a muchos, sino que de muchos a muchos. Tampoco funciona con receptores pasivos de mensajes. Y, algunas veces, se producen reacciones negativas a la publicidad personalizada”.

LAS PLATAFORMAS

Una de las palabras de moda en estos tiempos es, sin duda, “Convergencia”, concepto altamente utilizado por agencias de publicidad, especialistas en marketing, comunicadores o las mismas marcas al explicar que están trabajando el mundo online junto con el offline.

EL NUEVO MERCADO

En 1999 Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger escribieron “El Manifiesto Cluetrain: el ocaso de la empresa convencional”, libro que entrega 95 tesis sobre el potencial de Internet y cómo este afecta el mundo de los negocios.

La primera tesis entregada por estos autores señala que los “mercados son conversaciones”. De esto se entiende que la economía se está moviendo desde un mundo de consumidores pasivos a prosumidores que buscan ser parte activa de la cadena de comunicación.

EL NUEVO CONSUMIDOR (PRODUCTOR)

La manera en que el antiguo consumidor se relacionará con las marcas y los temores que éstas tendrán que dejar de lado para conversar y escuchar a sus clientes. Ya no importará si buscas comunicación con un pequeño almacén de barrio o con una gigantesca empresa internacional, los canales fueron o serán abiertos y no hay vuelta atrás.

Avances en las Redes Sociales

El Aula 0.11 de la Agrupación Politécnica Superior ha acogido esta tarde la conferencia titulada Avances en la Investigación de Redes Sociales, en la que su ponente, el sociólogo y politólogo de Sevilla Luis Rull, ha hablado sobre las aplicaciones del análisis de redes sociales, realizando también una introducción a UNICET, el software que habitualmente se emplea para dicho análisis. La conferencia se enmarca dentro del postgrado ‘Modelos y Optimización en Redes’ que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha1.